Tips Básicos para Pintar con Acuarelas

October 6, 2019 Puerto Rico

Montañas en Acuarela www.theartsyboho.com

Pintar con acuarelas para muchos resulta ser intimidante, esto por varios mitos y algunas realidades acerca del medio, el aplicar las técnicas de manera apropiada, conocer como trabaja la acuarela y utilizar los materiales adecuados hacen de pintar con acuarela uno divertido y relajante. Aquí les dejo unos tips valiosos de acuarela, que aplico en mi trabajo y que enseño en los talleres que imparto.

  • Compra un buen papel de acuarela, y con esto no me refiero a que compres el más caro, sino a uno de buena calidad que sea específico para acuarela. Y te preguntarás, y como se cuál es el papel de acuarela, pues sencillo, lo dice en la parte de al frente del empaque, usualmente lo dice en inglés "watercolor". Y ahora dirás, ajá y como se cual es de calidad, pues las especificaciones del mismo deben ser 140 lb. o 300 g. El papel viene cold press, lo que significa que tiene textura y hot press, que tiene poca textura. 
Yo utilizo el papel de la marca Canson, cold press 140 lb. el mismo lo adquiero en Wal-Mart a un precio de alrededor de $8. 
  • Utilizar la técnica húmedo sobre seco te brinda más control de la pintura. La técnica lo que significa es que utilizaras el pincel con agua y pintura, o sea húmedo, sobre el papel seco. 
Utilizo esta técnica en dibujos que requieren precisión y definición, además los colores quedan más brillantes.
      • Utilizar la técnica húmedo sobre húmedo no te permite mucho control, pero si humedeces un área definida la pintura solo viajará en esa área humedecida. La técnica significa que humedecerás el papel, el pincel tendrá agua y pintura y pintaras sobre el papel húmedo, por ende húmedo sobre húmedo. Con ésta técnica obtendrás colores mas difuminados y es donde se puede apreciar mejor la magia de trabajar con acuarelas, aunque si se pierde un poco el control de a donde viaja la pintura, básicamente tiene algo de vida propia. 
      Utilizo esta técnica en las galaxias y lunas. 
      • La acuarela es traslúcida, por lo que es bien importante que al dibujar no presiones mucho el lápiz en el papel para que no deje marcas ni rastros del grafito, ya que luego que apliques la acuarela, no se pueden borrar las marcas de lápiz.
      Recomiendo no presionar mucho el lápiz y borrar las marcas que se vean muy oscuras. 
      • No pintar un área adyacente a una que está aún mojada por la acuarela, esto es un aspecto bien importante, ya que si quieres definir distintas áreas y/o vas a cambiar de color, tienes que esperar a que el área esté totalmente seca, de lo contrario los colores se van a mezclar, no habrá definición entre las áreas y tendrás un "blob" de pintura. 
      Recomiendo continuar con áreas que no estén pintadas, que estén lejos del área mojada, para así poder continuar pintando sin esperar el tiempo de secado. Otra alternativa es comprar un secador de pintura o de manualidades, no recomiendo el blower regular de cabello, ya que es más potente y puede hacer que la pintura se mueva. 
      • Se paciente, tanto en acuarela como en cualquier otra forma de arte, la pieza no se ve totalmente bien hasta que está culminada en su totalidad, hay momentos que dirás "esto no se ve bien", pero al culminar los detalles es que podrás ver lo hermosa que en realidad es.
      También se paciente con el tiempo de secado, es clave para continuar pintando y añadir los detalles, sino esperas, puedes arruinar la pieza, y no exagero cuando digo arruinar. Un hint es, si aún sientes el papel frío, significa que aún no ha secado por completo. 
      • Colores complementarios son hermosos uno al lado del otro, pero si los mezclas crean colores tierra, o sea marrones. Pero en pocas cantidades puede crear un color neutro, juega con los colores y adquiere una rueda de colores, es muy útil a la hora de crear combinaciones de colores. 
      Un ejemplo de colores que se complementan lo son el rojo y verde, y si eres como yo, están leyéndolo y pensando en Navidad.  

      Estos tips son como las reglas de oro para comenzar a pintar con acuarela, espero les sea de mucha utilidad y se motiven a empezar o continuar con su práctica de acuarela. Si aún no has empezado, puedo recomendarles de pintura las marca Crayola que las consiguen en farmacias, tiendas de materiales de arte y tiendas por departamento en la Isla. Pero si quieren invertir un poco más, pueden adquirir el set travel de Winsor & Newton, éste solo se consigue en tiendas de arte o Amazon. En cuanto a pinceles, los Royal & Langnickel para acuarela con las cerdas Taklon, los consiguen en Wal-Mart y en algunas farmacias, pero si quieren invertir un poco más, recomiendo por igual los Winsor & Newton. Los veo pronto en otra edición de Tips para Pintar con Acuarelas.

        Post a Comment